Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware. Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
Existen varias definiciones similares aceptadas para software, pero probablemente la más formal sea la siguiente:
Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
Extraído del estándar 729 del IEEE5
Considerando esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de computación en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, los datos a procesar e incluso la información de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo «no físico» relacionado.
El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En la ingeniería de software y las ciencias de la computación, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos.
El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones (programa) desde la memoria de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por Alan Turing en su ensayo de 1936, «Los números computables», con una aplicación al problema de decisión.
Clasificación del software
Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
§ Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
§ Sistemas operativos
§ Controladores de dispositivos
§ Herramientas de diagnóstico
§ Herramientas de Corrección y Optimización
§ Servidores
§ Utilidades
§ Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
§ Editores de texto
§ Compiladores
§ Intérpretes
§ Enlazadores
§ Depuradores
§ Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
§ Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
§ Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
§ Aplicaciones ofimáticas
§ Software educativo
§ Software empresarial
§ Bases de datos
§ Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
§ Vídeo juegos
§ Software médico
§ Software de cálculo Numérico y simbólico.
§ Software de diseño asistido (CAD)
§ Software de control numérico (CAM)
Las 9 características de los usuarios de software libre y sus expectativas.
1. Los usuarios de software libre esperan licencias abiertas y la inexistencia de métodos de activación
2. Los usuarios de software libre esperan actualizaciones y parches regulares
3. Los usuarios de software libre esperan poder trabajar de la manera que ellos decidan
4. Los usuarios de software libre quieren el control de sus propios sistemas
5. Los usuarios de software libre exploran
6. Los usuarios de software libre esperan poder auto ayudarse
7. Los usuarios de software libre no tienen miedo a la línea de comandos
8. Los usuarios de software libre aprenden categorías de software, no programas
9. Los usuarios de software libre esperan poder acceder a los desarrolladores y a otros miembros de la comunidad
Iniciativa GNU
Imagen de Richard Stallman en la portada de Free as in Freedom: Richard Stallman's Crusade for Free Software
Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos que lo representan). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU(conocida generalmente como la "GPL") en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.
La persona
Las motivaciones políticas y morales de Richard Stallman lo han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto.
"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."
Richard Stallman
En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia.
En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú. Stallman habla español de manera fluida, y ha dado numerosas conferencias en países de habla hispana como: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Cuba, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela. Durante sus charlas aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.
Las motivaciones políticas y morales de Richard Stallman lo han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto.
"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño."
Richard Stallman
En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia.
En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú. Stallman habla español de manera fluida, y ha dado numerosas conferencias en países de habla hispana como: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Cuba, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela. Durante sus charlas aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.
Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes (no utiliza teléfono móvil, siempre va acompañado de su computadora portátil, no duerme en hoteles, etc.) le han hecho ser blanco de numerosos chistes y bromas, llegando a aparecer en tiras cómicas.
4. ¿Qué significa GNU?
Proyecto GNU por varias razones: primero, era un acrónimo recursivo de "GNU No es Unix"; segundo, ya existía esa
palabra (en inglés GNU significa Ñu), y tercero, porque era divertido decirla (o cantarla)
5.¿Qué ventaja ofrece software libre?
En la educación
1) La primera gran ventaja es disponer de las libertades que permite el software libre en contraposición al software propietario o privativo. Sólo en el software libre existe la posibilidad de acceder a su diseño, modificarlo, adaptarlo y mejorarlo, puesto que su código está abierto y se tiene permiso para ello.
2) El software libre defiende los ideales de libertad y autonomía por encima de los aspectos económicos. La institución educativa debe empezar a posicionarse junto con otros movimientos sociales en solidaridad con las nuevas formas de conocimiento y cultura.
3) Actualmente, el software libre tiene prácticamente la misma facilidad de uso que el software propietario, pues sus interfaces tienden a ser similares a las del software privativo con la ventaja de que utiliza principalmente formatos estándar. Asimismo, tiene un sistema de corrección de errores mucho más rápido.
4) En muchos casos, la calidad del software libre es superior a la del software propietario, puesto que se ha elaborado de forma colaborativa en función de las necesidades de muchas personas que usan dicho software. La forma en que se desarrolla el software libre sirve de modelo para consolidar una forma de trabajo colaborativo en los centros educativos.
5) La filosofía del Software libre encaja perfectamente con la concepción constructivista del aprendizaje.
6) En los centros educativos, el uso de software libre elimina muchas barreras presupuestarias, siendo válidos sus soportes y compatibilidad a largo plazo.
7) El software libre combate la copia ilícita de programas, con lo que se promueve en todo momento el cumplimiento con la legalidad vigente. Se lucha desde la legitimidad y la transparencia de los códigos, desarrollando redes virtuales de aprendizaje.
8) Con la distribución de software libre, la administración educativa ofrece una política clara de compromiso con la defensa de los derechos de acceso público a la cultura. No debe permitirse que el dinero público se invierta en producir sistemas de conocimiento y cultura privativos.
En la salud
● Efecto transversal en toda la economía y sociedad.
● Volumen global de negocio.
● Barreras de entrada como productor: alto coste de
desarrollo, patentes, monopolios ya existentes,
efecto red (Mac).
● Costos de cambio para el usuario altos: inversión ya
realizada en licencias, inercia, contratos ya
firmados, formación, migración de datos.
En la educación
1) La primera gran ventaja es disponer de las libertades que permite el software libre en contraposición al software propietario o privativo. Sólo en el software libre existe la posibilidad de acceder a su diseño, modificarlo, adaptarlo y mejorarlo, puesto que su código está abierto y se tiene permiso para ello.
2) El software libre defiende los ideales de libertad y autonomía por encima de los aspectos económicos. La institución educativa debe empezar a posicionarse junto con otros movimientos sociales en solidaridad con las nuevas formas de conocimiento y cultura.
3) Actualmente, el software libre tiene prácticamente la misma facilidad de uso que el software propietario, pues sus interfaces tienden a ser similares a las del software privativo con la ventaja de que utiliza principalmente formatos estándar. Asimismo, tiene un sistema de corrección de errores mucho más rápido.
4) En muchos casos, la calidad del software libre es superior a la del software propietario, puesto que se ha elaborado de forma colaborativa en función de las necesidades de muchas personas que usan dicho software. La forma en que se desarrolla el software libre sirve de modelo para consolidar una forma de trabajo colaborativo en los centros educativos.
5) La filosofía del Software libre encaja perfectamente con la concepción constructivista del aprendizaje.
6) En los centros educativos, el uso de software libre elimina muchas barreras presupuestarias, siendo válidos sus soportes y compatibilidad a largo plazo.
7) El software libre combate la copia ilícita de programas, con lo que se promueve en todo momento el cumplimiento con la legalidad vigente. Se lucha desde la legitimidad y la transparencia de los códigos, desarrollando redes virtuales de aprendizaje.
8) Con la distribución de software libre, la administración educativa ofrece una política clara de compromiso con la defensa de los derechos de acceso público a la cultura. No debe permitirse que el dinero público se invierta en producir sistemas de conocimiento y cultura privativos.
En la salud
-Dirigir y orientar todas las actividades del Estado relativas al Sistema, en conformidad con las políticas fijadas.
-Dictar normas generales sobre materias técnicas, administrativas y financieras a las que deberán ceñirse los organismos y entidades del Sistema para ejecutar actividades de promoción o fomento, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de las personas enfermas.
-Formular los planes y programas generales del Sistema, en concordancia con la política general del Gobierno.
-Coordinar y controlar la actividad de los organismos del Sistema y propender, en la forma autorizada por la ley, al desarrollo de las actividades de salud por organismos y personas que no integran ese Sistema.
-Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las políticas, planes y normas de salud.
-Relacionarse con personas, organismos y entidades públicas y privadas que no pertenezcan al Sistema o al Sector Salud.
-Fijar las políticas, dictar las normas, aprobar los planes y programas generales y evaluar las acciones respecto de las construcciones, transformaciones y reparaciones de edificios destinados a establecimientos hospitalarios de servicios de salud.
-Cumplir las demás funciones que le asignen las leyes y reglamentos.
-El Reglamento del Ministerio de Salud establece que, para el cumplimiento de las políticas, planes y normas que imparta esa Secretaría de Estado, las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que laboren en salud coordinadamente y dentro de los marcos fijados por el Ministerio constituyen el Sistema Nacional de Salud.
-Los servicios públicos que dependen del Ministerio y forman parte del Sistema son: los Servicios de Salud, el Fondo Nacional del Sistema de Salud, el Instituto de Salud Pública, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y la Superintendencia de Salud.
En la Industria
● Volumen global de negocio.
● Barreras de entrada como productor: alto coste de
desarrollo, patentes, monopolios ya existentes,
efecto red (Mac).
● Costos de cambio para el usuario altos: inversión ya
realizada en licencias, inercia, contratos ya
firmados, formación, migración de datos.
● Tradición de focalización en producto en EEUU y
Japón y académica en Europa.
● El papel de India y China como centros productores
tecnológicos de bajo coste.
En el comercio
-) Software adaptado
-) Independencia del proveedor
-) Cultura de colaboración y modelo científico
-) Fomento de la industria local
-) Mejores prestaciones con el mismo hardware
-) Libertad de uso y redistribución
-) Formatos estándar
-) Mayor estabilidad y seguridad
-) Corrección mas rápida y eficiente de fallos
-) Métodos simples y unificados de gestión de software
-) Sistema en expansión
· Inexistencia de garantía por parte del autor.
· Interfaces gráficas menos amigables.
· Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos.
· Menor compatibilidad con el hardware.
Estas licencias son intransferibles y no exclusivas, es decir, no eres propietario del programa, sólo tienes derecho a usarlo en un ordenador o tantos como permita expresamente la licencia y no puedes modificar el programa ni distribuirlo.
La licencia GPL o General Public License, desarrollada por la FSF o Free Software Foundation, es completamente diferente. Puedes instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como te apetezca, sin limitación. También puedes modificar el programa para adaptarlo a lo que tú quieras que haga. Además, podrás distribuir el programa GPL tal cual o después de haberlo modificado.
· COPYRIGHT:
Es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
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Es un método general para hacer un programa (u otro tipo de trabajo) libre, exigiendo que todas las versiones modificadas y extendidas del mismo sean también libres.
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