lunes, 5 de noviembre de 2012

Actividad del 35%


Introducción


El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de estudiar cada uno de los temas, para lo cual es necesario realizar investigaciones.



Posteriormente realizaremos algunas especificaciones de algunos conceptos ya que el propósito no es tener una respuesta absoluta si no que entregar algunos conocimientos que permitan al lector profundizar acerca de los temas.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de cada uno de los componentes del trabajo para poner en practica los conocimientos que poseo En caso de no ser así, ¿qué es lo que permanece fuera de lo que conocemos? Finalmente veremos el esfuerzo terminado y con una satifacciòn muy grande de lo que se a logrado hacer.













Objetivos 


Objetivo general: Analizar las características principales de cada tema para determinar posibles análisis.







Objetivo especifico: Establecer cada concepto, investigar como funciona cada tema y extraer cada información para nuestros conocimientos








Tema 1: POO (Programación orientada a objeto)



¿Qué es la POO?

Es un paradigma de programación que usa los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos.Su uso se popularizó a principios de la década de los años 1990. En la actualidad, existe variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.
La programación orientada a objetos es un paradigma que utiliza objetos como elementos fundamentales en la construcción de la solución. Surge en los años 70.
Un objeto es una abstracción de algún hecho o ente del mundo real que tiene atributos que representan sus características o propiedades y métodos que representan su comportamiento o acciones que realizan. Todas las propiedades y métodos comunes a los objetos se encapsulan o se agrupan en clases. Una clase es una plantilla o un prototipo para crear objetos, por eso se dice que los objetos son instancias de clases.



Utilidad de la POO

La principal utilidad de la programación orientada a objetos es evitar el enmaraña miento de código...
usualmente, en los lenguajes procedimentales, encuentras que el código se vuelve como un plato de espaguetis, muy complicado de seguir.

La programación OO permite encapsular las funcionalidades de una "clase" al interior de su cuerpo, así, los demás objetos que interactúan con ella no necesitan y no tienen que ver como funciona internamente, finalmente el código se convierte en una interacción entre objetos que mejora mucho el código




Características de la POO:
Polimorfismo: comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre, al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. O dicho de otro modo, las referencias y las colecciones de objetos pueden contener objetos de diferentes tipos, y la invocación de un comportamiento en una referencia producirá el comportamiento correcto para el tipo real del objeto referencia do.


Herencia:  Las clases no están aisladas, sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de clasificación. Los objetos heredan las propiedades y el comportamiento de todas las clases a las que pertenecen. La herencia organiza y facilita el polimorfismo y el encapsula miento permitiendo a los objetos ser definidos y creados como tipos especializados de objetos preexistentes.

Abstracción: Permite seleccionar las características relevantes dentro de un conjunto e identificar comportamientos comunes para definir nuevos tipos de entidades en el mundo real. La abstracción es clave en el proceso de análisis y diseño orientado a objetos, ya que mediante ella podemos llegar a armar un conjunto de clases que permitan modelar la realidad o el problema que se quiere atacar.

Encapsula miento: Significa reunir a todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión de los componentes del sistema. Algunos autores confunden este concepto con el principio de ocultación, principalmente porque se suelen emplear conjuntamente.

Modularidad: Se denomina Modularidad a la propiedad que permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas (llamadas módulos), cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en sí y de las restantes partes. Estos módulos se pueden compilar por separado, pero tienen conexiones con otros módulos. Al igual que la encapsulación, los lenguajes soportan la Modularidad de diversas formas.


Principio de ocultación:El aislamiento protege a las propiedades de un objeto contra su modificación por quien no tenga derecho a acceder a ellas, solamente los propios métodos internos del objeto pueden acceder a su estado. Esto asegura que otros objetos no pueden cambiar el estado interno de un objeto de maneras inesperadas, eliminando efectos secundarios e interacciones inesperadas.


Lenguajes de programación que trabajan con POO



Java: Es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos, desarrollado por James Gosling en 1995. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C, Cobol y Visual Basic, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel  
Las aplicaciones Java están típicamente compiladas en un bytecode, aunque la compilación en código máquina nativo también es posible



JavaScript: Es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.
Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en lainterfaz de usuario y páginas web dinámicas, en bases de datos locales al navegador.



C#: Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA (ECMA-334) e ISO (ISO/IEC 23270). C# es uno de los lenguajes de programación diseñados para la infraestructura de lenguaje común.Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.


Visual Basic .NET: Es un lenguaje de programación orientado a objetos que se puede considerar una evolución de Visual Basic implementada sobre el framework .NET. Su introducción resultó muy controvertida, ya que debido a cambios significativos en el lenguaje VB.NET no es compatible hacia atrás con Visual Basic, pero el manejo de las instrucciones es similar a versiones anteriores.

C++: Es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.




Vídeo sobre POO (Programación orientada a objeto)




Tema 2 : Visual Basic 2008 


¿Qué es Visual Basic 2008?

Es un lenguaje de programación dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también laprogramación misma. 
La última versión fue la 6, liberada en 1998, para la que Microsoft extendió el soporte hasta marzo de 2008. Aunque Visual Basic es de propósito general, también provee facilidades para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos usando Data Access Objects, Remote Data Objects, o ActiveX Data Objects. Visual Basic contiene un entorno de desarrollo integrado o IDE que integra editor de textos para edición del código fuente, un depurador, un compilador (y enlazador) y un editor de interfaces gráficas o GUI.Todas las versiones de Visual Basic para Windows son muy conocidas, aunque la Microsoft Visual Basic 1.0 desarrollada para el sistema operativo MS-DOS (ediciones Profesional y Estándar), que data de 1992, fue menos difundida. Esta proveía un entorno que, aunque en modo texto, incluía un diseñador de formularios en el que se podían arrastrar y soltar distintos controles.
Como Descargar E Instalar Visual Basic 2008







Palabras reservadas de Visual Basic 2008:

Las Palabras clave son palabras “reservadas” para utilizar dentro del lenguaje que tienen un significado especial y no pueden ser utilizadas como nombres de variables o identidicadores (salvo que se fuerce mediante la utilización de corchetes “[ ]“).

AddHandler
AddressOf
Alias
And
AndAlso
As
Boolean
ByRef
Byte
ByVal
Call
Case
Catch
CBool
CByte
CChar
CDate
CDbl



Tipos de variables usadas en Visual Basic 2008:

Las variables almacenan valores que pueden cambiar durante la ejecución de la aplicación. Cuando se utiliza una variable en Visual Basic la memoria es reservada para albergar a la variable de esta manera la aplicación puede acceder y manipular el valor que contiene la variable.

Existen tipos de variables para almacenar diferentes tipos de datos.

La diferencia entre una variable y una constante es que el valor que contiene la constante permanece fijo y no puede ser cambiado en tiempo de ejecución, pues los valores de las constantes siempre se establecen en tiempo de diseño.El nombre de una variable debe seguir las siguientes reglas:
Debe comenzar con un caracter alfabético.
No debe contener espacios.
No debe contener símbolos no permitidos como ., %, &, !,#, @, $.
Debe ser un nombre único dentro de un mismo ámbito.


Operadores usados en Visual Basic 2008:


Los operadores son parte fundamental a la hora programar, pero ¿Que son los operadores dentro de la programación? los operadores son símbolos que podemos representarlas por actividades, estas pueden ser aritméticos (operaciones matemáticas), lógicos (operaciones lógicas) , comparación , asignación(asignar algún valor a la variable) y concatenación ( para la unión de cadenas de texto), a continuación veremos cada una de estas más detalladamente.

Operadores aritméticos. Estos operadores sirven para realizar operaciones aritméticas.
Operador “mod”: Divide dos números y nos devolverá como respuesta el resto de dicha división.
Operadores Comparación.Estos operadores sirven para la comparación de dos expresiones (expresion1 y expresion2)
Operadores Lógicos. Son aquellos que sirven para realizar operaciones lógicas (operaciones booleanas).

Operador “OrElse”: Este operador es súper inteligente, veamos como funciona.










Estructuras de control IF-THEN- ELSE:

En lenguaje de programacion, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de unprograma. Con las estructuras de control se puede:
de acuerdo a una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else y Select-Case)
Ejecutar un grupo de sentencias mientras exista una condición (Do-While)
Ejecutar un grupo de sentencias hasta que exista una condición (Do-Until)
Todas las estructuras de control tienen un único punto de entrada y un único punto de salida. Las estructuras de control se puede clasificar en : secuenciales, iterativas y de control avanzadas. Esto es una de las cosas que permite que la programación se rija por los principios de la programacion estructurada.

Sentencia CASE

se utiliza cuando para los distintos valores de una variable o expresion existen distintos conjuntos de sentencias a ejecutar, por eso recibe el nombre de Sentencia Alternativa Multiple. La sentencia Case of tiene el siguiente formato:
CASE <Expresión o variable> OF
<Lista de constantes 1> : <sentencia 1>;
<Lista de constantes 2> : <sentencia 2>;
<Lista de constantes 3> : <sentencia 3>;
=
<Lista de constantes N> : <sentencia N>;
-
-
-
End


Bucle FOR-NEXT

La estructura For - Next permite controlar la cantidad de veces que las instrucciones se ejecutan dentro del bucle. Esta estructura está formada por un valor de inicio, un valor final y un valor de incremento. Se indica una variable de ciclo que tomará desde el valor incial hasta el valor final con un incremento predeterminado de 1. Para variar el valor de incremento se utiliza Step seguido del valor de incremento.
Si el valor incial del bucle es mayor que el valor final, el ciclo no se ejecutará, salvo que esté especificado en Step un valor negativo.
Un ciclo finito repite un grupo de sentencias un número limitado de veces. Para ello se indica una variable del ciclo que tomará desde el valor incial hasta el valor final con un incremento predeterminado de 1.


Array o matrices usadas en Visual Basic 2008:

Los Arrays o matrices son unas estructuras de datos muy utilizadas en cualquier lenguaje. Se tratan de variables, pero que están preparadas para guardar una cantidad mayor de elementos. Es como una variable que tiene varios compartimentos para guardar la información y a cada uno de esos compartimentos hay que acceder con un índice.

En Visual Basic .net antes de utilizar un array debemos declararlo de manera obligatoria, para ello utilizamos la palabra clave DIM, de este modo.
Dim a(10) As Integer
Después de la palabra DIM debemos indicar el nombre del array y a continuación, entre paréntesis, se coloca el número de posición máxima del array, en este caso 10
Los arrays comienzan desde la posición 0, es decir, el primer elemento de un array está en la posición 0. 

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